Frank Liz
junio 26, 2021
3:27 am
0 comments
Los robots colaborativos rompen el molde
Si trabaja en la industria de la robótica, probablemente esté al tanto del floreciente campo de la robótica colaborativa. Los cobots, como se les llama, han atraído mucha atención en el campo de la robótica últimamente, debido a la rapidez con la que están siendo adoptados en una industria que tradicionalmente ha progresado lentamente.
Un robot colaborativo es aquel que está destinado a colaborar con los humanos. En términos generales, los cobots son en realidad más baratos que los robots estándar y fáciles de usar; pueden programarse sin ningún conocimiento previo de codificación o robótica. La facilidad de uso de los teléfonos inteligentes realmente ha impactado en la robótica: estos robots cuentan con interfaces de programación simples y fáciles de usar, de modo que incluso un niño, siempre que tenga un dispositivo iPhone, iPad o Android, puede programarlos.
Una característica que permite que los cobots sean más rentables y fáciles de usar es que, a diferencia de las máquinas inteligentes tradicionales, no requieren un integrador y, por lo general, también son más seguras.
El mercado de un vistazo
Universal Robots (UR) de Odense, Dinamarca, es el líder mundial en robots colaborativos. UR cambió el mercado al reconocer la necesidad crítica no solo de vender e instalar, sino también de mantener cobots en fábricas de todo el mundo para una amplia gama de aplicaciones, así como capacitar a las personas para que los utilicen.
En lugar de centrarse en una gran fuerza laboral de agentes de ventas y soporte técnico, UR eligió asociarse con empresas de distribución. El resultado de este método de distribución es que ahora hay más personas que nunca vendiendo robots.
Linatex en Dinamarca compró el primer robot UR en 2008. Después de diez años, se han vendido 27.000 robots UR. Teradyne compró UR $272 millones en el 2015. Con el 60% del mercado, UR es ahora el líder de la industria. Había vendido 39.000 robots en enero de 2019.
Es posible que Universal Robots haya innovado el mercado de la robótica, pero los cambios que crearon solo llevaron a más jugadores a la refriega, y ahora hay muchos tiburones en el agua, todos buscan derrocar a UR.
Las firmas tradicionales de robots industriales como ABB, KUKA, EPSON, Yaskawa Motoman y FANUC han lanzado modelos de robots colaborativos, a pesar de que la mayoría de ellos llegaron tarde al juego.
Otros nombres que ingresaron al mercado de la robótica recientemente incluyen Carbon, Kinova, Techman y algunos otros. A medida que la industria crece, será fascinante ver cómo se comparan con los veteranos de la industria.
Innovaciones recientes
Los robots colaborativos están alcanzando nuevas alturas gracias a una variedad de tecnologías innovadoras. El uso de sofisticados sistemas de visión integrados es uno de los más importantes. Estos sistemas de visión son cruciales para la capacidad de los robots colaborativos de trabajar de forma segura al detectar la presencia de personas y operaciones peligrosas. Además, la visión integrada ayuda a los robots colaborativos a localizar y orientar las piezas.
Los robots colaborativos ahora pueden operar con una gama más amplia de materiales en una gama más amplia de aplicaciones gracias a la nueva tecnología de pinzas. Los nuevos tipos de pinzas blandas, por ejemplo, permiten a los robots colaborativos agarrar suavemente objetos como frutas y verduras sin dañarlos.
Los cobots se han conectado a maquinaria cercana gracias al Internet industrial de las cosas (Industrial Internet of Things) IIoT. La conectividad también brinda visibilidad de la máquina, análisis de datos y mantenimiento predictivo mejorado. La precisión, la flexibilidad y la eficiencia han mejorado como resultado de esta relación.
Los robots colaborativos han demostrado ser bastante beneficiosos en el campo de las pruebas. Los cobots pueden reemplazar a los usuarios humanos al evaluar el rendimiento apropiado de un dispositivo y completar rigurosas pruebas de entrada y salida, gracias a los avances en la cámara, el sonido y otras tecnologías de sensores. Los seres humanos pueden concentrarse en trabajos más complejos en lugar de dedicar tiempo a estas actividades extremadamente repetitivas.
¿Una moda pasajera?
El mercado de la robótica ha estado en un giro descendente desde 2019, y la pandemia de Covid-19 ciertamente no ayudó. Estas son algunas de las razones por las que el mercado de la robótica se ha hundido:
Aunque el mercado de la robótica se ha desplomado en términos de valor, continúa expandiéndose en términos de competidores en el mercado. A medida que más jugadores ingresen a la industria de la robótica, deberíamos ver una competencia saludable y una innovación que impulse el valor del mercado en el futuro.
Los expertos de la industria predicen que la próxima innovación del mercado vendrá mediante la automatización del seguro de calidad en la fabricación de tecnología, especialmente cuando se trata de piezas pequeñas que siempre han requerido la intervención humana. Si este proceso se puede automatizar gracias a los cobots, permitiría a la industria de la robótica en general producir mucho más rápido.
Se espera que la interactividad y la inmersión sean uno de los avances más inmediatos que verán los robots colaborativos; esto podría tomar la forma de instrucciones de voz reconocidas para una colaboración más fluida con los trabajadores humanos. Los sistemas de visión avanzada que reconocen qué etapa de producción está completando un trabajador humano pueden incluirse en versiones más avanzadas de interactividad.
Los cobots capaces de moverse sin restricciones podrían ser otra innovación que veremos en el futuro cercano. En lugar de repetir actividades preprogramadas, los robots colaborativos pueden ser lo suficientemente inteligentes como para desviarse de las instrucciones preprogramadas a fin de encontrar nuevas formas de ejecutar cualquier charla determinada.
A medida que se realice más investigación y desarrollo para mejorar el aprendizaje profundo y los sistemas de visión, estas tecnologías también deberían ayudar a que los cobots evolucionen. Con todo, el futuro parece prometedor para esta tecnología de nicho, y tal vez no permanezca como nicho por mucho más tiempo.
Will Robots Take My Job?
Join my free weekly newsletter below and get your pressing Tech questions answered each Monday.
You will not get any Promotional Emails.